comedia griega
Aristóteles describió el género de la comedia griega basándose en sus diferencias de la tragedia. Entre otras distinciones, explicaba que la comedia representa a los hombres como peores de lo que son en la vida real. Por otro lado, opinaba que la tragedia realizaba una mejor representación de la naturaleza humana. Otra diferencia es que la tragedia trabajaba con personas reales, mientras que la comedia usaba estereotipos. En general, la comedia griega permitió tener una visión indirecta sobre el funcionamiento de las instituciones políticas, los sistemas legales, las prácticas religiosas, la educación y la guerra en el mundo helénico. Asimismo, las obras también revelaron algo de la identidad de la audiencia y mostraban cómo era su sentido del humor.
Origen
Los orígenes precisos de las comedias griegas se pierden en las brumas de la prehistoria, pero la actividad de los hombres de vestirse e imitar a otros seguramente se remonta mucho antes de los registros escritos. Los primeros indicios de tal actividad en el mundo griego provienen de la alfarería, donde la decoración en el siglo VI a. C. solía representar a actores disfrazados de caballos, sátiros y bailarines con trajes exagerados. Según Aristóteles, quien escribió un siglo y medio más tarde sobre este tema, la comedia griega se inició en Megara y en Sición, ambas ciudades de Grecia. Asimismo, aseguraba que fue Susarion el primer poeta cómico.
Características
Aunque durante su desarrollo se presentaron algunas innovaciones, la estructura de la comedia griega era fija. En una primera parte, llamada parados, el coro ingresaba al escenario para interpretar varias canciones y ritmos de baile. Durante el parados, se usaban disfraces para impresionar, y que podían representar cualquier cosa, desde abejas gigantes hasta utensilios de cocina. En ocasiones, la obra recibía el nombre del coro (las avispas de Aristófanes, por ejemplo). Luego, la segunda fase era el agón. Se trataba de una ingeniosa competencia verbal o debate entre los actores principales. Seguía la parábasis, cuando el coro hablaba directamente al público. El final de una obra de comedia era el éxodo. De nuevo, el coro interpretaba canciones y ejecutaba bailes para despedir con alegría a la audiencia.
Autores y obras
Aristofanes (444 a.C.-385 a.C.)
Este comediógrafo griego fue el principal representante del género cómico. Se estima que su obra teatral estuvo integrada por unas cuarenta comedias. En ellas resalta el uso de un lenguaje incisivo y sarcástico.
Entre las comedias de su extensa obra se encuentran Los convidados, Los babilonios, Los acarnienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, Las aves, Las tesmoforiantes, Lisístrata, Las ranas y Las asambleístas y Pluto.
Menandro (342 a. C.-291 a.C.)
Menandro fue un comediógrafo griego considerado el máximo exponente de la llamada comedia nueva. Escribió más de 100 obras durante una carrera que abarcó aproximadamente treinta y tres años.
Se le considera sucesor de Aristófanes. En su obra artística destacan El Escudo, El Díscolo o El Misántropo, El Arbitraje, La Trasquilada, La Mujer de Samos y Los Sicionios, entre otros títulos.
Cratinus (519 a.C.-422 a.C.)
Cratinus fue un comediante de la vieja comedia Ateniense y consecuente ganador de los concursos de comedia griega. Se estima que llegó a ganar 27 veces en la ciudad de Dyonisia y solo una vez en Lenaia.
Murió a los 97 años luego de dejar una amplia obra artística. Su abultado repertorio comprende obras como Los Archilochuses, Mujeres de Delos, Mujeres fugitivas, Hombres en llamas, Hijos de Euneus y Mujeres de Tracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario