lunes, 4 de mayo de 2020

Teatro

¿Qué es el teatro griego antiguo?

El Teatro griego fue pionero en representaciones teatrales, las que se desarrollaban al aire libre, con danzas y música, en festivales religiosos en honor al dios Dioniso.
El arte dramático nació en la cuna de la civilización griega. En un principio (alrededor del siglo V antes de nuestra era) se trataba más de una serie de representaciones de carácter religioso que de la puesta en escena de relatos o poemas. El teatro comenzó como rituales de campesinos y pastores para honrar a Dionisio, dios de la agricultura y del vino. Se trataba de cantos corales que imitaban a los animales y a los ruidos del bosque, donde moraba este dios, ajeno al Panteón oficial.




Las obras se representaban al aire libre en una tarima, cerrada por un muro al fondo, y galerías escalonada al frente, en semicírculo. El Estado griego proveía alimento para los miles de asistentes, pues las representaciones duraban todo el día, y pagaba la admisión de los ciudadanos que no contaban con recursos.
A partir de estas fiestas rituales surge la tragedia y la comedia del teatro clásico, cultura teatral de la antigua Grecia entre los siglos V y III antes de Cristo.

Estructura del teatro griego 

En la Grecia antigua, la palabra “teatro” se refería al sitio en donde se encontraban los espectadores. La “orquestra” era el lugar en donde se interpretaban los instrumentos, se cantaba y danzaba, y el proscenio era donde actuaban los integrantes de la obra, con los párados, las puertas a la derecha e izquierda del escenario.



Géneros del teatro griego 

Tragedia Es una obra de asunto terrible y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos. La gran época de la tragedia corresponde a la Grecia y la Roma clásicas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca...), renaciendo luego en Inglaterra (Shakespeare) y en la Francia del Renacimiento (Corneille, Racine). es el género teatral de la Antigua Grecia que se caracteriza por dos formas expresivas, una dionisíaca, relacionada con la música y la embriaguez, y la otra caracterizada por la contención y la mesura.
Revela los problemas del mundo griego y su acción se sitúa en el cruce de dos mundos, un mundo heroico, del género del héroe homérico y el mundo del guerrero ciudadano o la polis, la comunidad mayor en la Grecia antigua.




Comedia Su desenlace siempre es placentero y optimista y su fin es conseguir a través de la risa del público, el reconocimiento de ciertos vicios y defectos, la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de las situaciones, son característicos de este género teatral cómico. Su plenitud la alcanzó en Grecia en el siglo V a.c. y sus autores más característicos fueron Aristófanes y Menandro. Se diferencia por su carácter cómico, burlesco u obsceno. La base de la Comedia consistía en exponer las críticas del autor sobre temas sociales, literarios o políticos, por medio de chistes, burlas y situaciones ridículas.